La mayor de Las Antillas, elemento clave en el entorno del Caribe, acoge en su geografía un amplio patrimonio histórico acumulado durante siglos y que llega a todos, tanto nacionales como visitantes extranjeros.
Para los entendidos, el catalogo cubano de tradiciones incluye celebraciones como las parrandas, los carnavales, las fiestas campesinas o guateques, las charangas y las fiestas patronales.
Entre ellas, las más reconocidas incluyen a las famosas parrandas de Remedios, en la región central de la Isla, declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación.
Unido a ellas, están las Romerías de Mayo, que se festejan en la oriental provincia de Holguín; los carnavales de La Habana y de Santiago de Cuba y las Charangas de Bejucal.
De esa forma, Cuba tiene entre sus numerosos bienes considerados patrimoniales, más de 20 manifestaciones del arte y saberes populares que constituyen Patrimonio Cultural de la Nación.
Por ello, han sido declarados con esta distinción las tradiciones de las Lecturas de Tabaquería y los Saberes de los Maestros de la creación del Ron.
Los festejos populares también se insertan en el amplio calendario de ofertas para el turismo, con especial peso para los tradicionales carnavales de verano en la capital y el oriente cubano, cuyo origen se remonta a la época de la colonia.
Mientras, en el ámbito musical se consideran Patrimonio Cultural de la Nación el repentismo campesino, el son, género musical nacido en Cuba, que ha sido cantado y bailado en todo el mundo; la rumba, expresión del folclor en la música y la danza; y el danzón.
Por otra parte, una decena de lugares han sido declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, entre ellos el Valle de Viñales y la Tumba Francesa.
Además, los centros históricos de la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, de La Habana Vieja y de la ciudad Cienfuegos, entre otros.
La isla dispone también de tres centenares de museos de los más variados diseños y contenido, de las cuales 14 clasifican como museos de arte, siete de ciencias y tecnología, cinco de etnografía y antropología y 68 de historia.
El calendario cultural de la isla incluye numerosos encuentros, talleres, festivales, congresos y cursos especializados, diseñados para todos los gustos y en las más diversas manifestaciones artísticas.
En esa relación destacan las citas anuales de Academias para la enseñanza de Ballet, los festivales La Huella de España, Boleros de Oro, Cubadisco, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana y el internacional Jazz Plaza, así como la esperada Fiesta del Fuego, vínculo por excelencia con el Caribe y con sede tradicional en el oriente de la isla.
Todo ello invita a los vacacionistas a compartir un quehacer cultural y de tradiciones que se enriquece cada año, a la vez que brinda autenticidad, rigor profesional y franqueza.
|
|
|