La mayor de Las Antillas, plena de atractivos para el ocio, complementa las diversas opciones turísticas con una estrategia integral orientada a garantizar la salud de la población y de los visitantes extranjeros.
Para estas funciones, el archipiélago dispone de una extensa red de centros asistenciales de la isla, con unos 26o hospitales de diversas categorías, equipos de última generación, decenas de policlínicas y establecimientos dedicados a la atención estomatológica.
La isla sustenta además sus programas de salud en la existencia de importantes entidades dedicadas a la investigación de nuevos medicamentos, obtenidos mediante los métodos más modernos que se conocen en el mundo.
En ese sentido destaca la biotecnología, pues la isla dispone de dos centenares de instituciones y unos 12 mil científicos que asumen las labores de búsqueda de alternativas a favor de la calidad de vida.
En efecto, Cuba es la única nación del llamado Tercer Mundo que exporta productos de ingeniería genética, gracias al respaldo que otorgan las autoridades a esa labor.
Tecnología de avanzada, profesionales de elevada capacitación y métodos únicos de tratamiento se combinan para ofrecer una respuesta adecuada en cada caso, siempre en busca de una alternativa que responda a las expectativas de los pacientes.
Para las operaciones quirúrgicas de alta complejidad, el país cuenta con especialistas apoyados de una tecnología avanzada que se distinguen por su ética y humanismo.
Programas de primera línea y técnicas únicas llevan a los visitantes a instalaciones donde se tratan diversas patologías oftalmológicas, o bien con técnicas dedicadas a procedimientos dermatológicos y en la cura de ese extendido mal conocido como vitíligo.
Los chequeos médicos periódicos, a disposición de los visitantes foráneos, permiten evaluar el estado del paciente y además facilitan el diagnóstico de padecimientos diversos, los cuales tienen una solución sencilla si se detectan en estadios tempranos.
Además de la revisión general, existen iniciativas que permiten estudios específicos como los cardiovasculares, para la hipertensión arterial, ginecológicos (en el caso de las mujeres), infertilidad y cirugía estética, entre otras.
Mientras, en la actualidad y ante el peligro real que representa el coronavirus Covid-19, Cuba dispone de un protocolo para el tratamiento directo de la enfermedad que contempla 22 medicamentos.
Entre ellos destaca en especial el Interferón alfa 2B recombinante, aplicado también con éxito en China y producido tanto en el país asiático como en instalaciones localizadas en el archipiélago.
De manera adicional, la infraestructura completa las condiciones para enfrentar en caso necesario un incremento en los casos del Covid-19, tomando en cuenta las experiencias del sistema nacional de salud y de los especialistas cubanos que prestaron servicios en el extranjero.
Por supuesto, estas facilidades se extienden a los miles de visitantes internacionales que cada año apuestan por los diversos destinos cubanos para el descanso.
|
|
|