El archipiélago cubano, ubicado en una posición estratégica en el Caribe, tiene en los mares que lo rodean a un importante componente de las diversas opciones de ocio que ofrece, apoyado en su riqueza natural, cultural e histórica.
Aguas cálidas y transparentes rodean a la mayor de Las Antillas, donde se localizan decenas de kilómetros de excelentes playas con arenas finas de diversas tonalidades.
En efecto, además del blanco también se localizan sitios con arenas negras, como la llamativa Bibijagua en la Isla de la Juventud, o de color pardo, en Marea del Portillo, en la oriental provincia de Granma.
El buceo, verdadero complemento de la industria del ocio, tiene a su disposición más de 70 mil kilómetros de la plataforma insular cubana, con unos cinco mil kilómetros de costas, bañadas a su vez por el Océano Atlántico y el Mar Caribe.
Además, cerca de seis mil 500 variedades de peces, crustáceos, esponjas y moluscos, acompañados de numerosas especies de corales, convierten a la isla en uno de los ecosistemas submarinos mejor conservados de la región.
Para el ocio, tres decenas de centros especializados en buceo operan en todo el territorio del país caribeño, con facilidades de cursos de iniciación e inmersiones en barreras coralinas y cavernas, todo ello bajo los parámetros exigidos a nivel internacional en esa actividad.
El inmersionismo cuenta además a su favor una temperatura promedio del agua superior a los 24 grados, unido a una visibilidad horizontal que en muchas ocasiones se coloca por encima de los 30 metros.
Entre los sitios destacados figura la Isla de la Juventud, descubierta por el almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje al llamado Nuevo Mundo, con arrecifes coralinos de singular belleza y los atractivos que ofrece el Parque Nacional Marino Punta Francés
Precisamente, en el área de esa región se ubica la zona de buceo vinculada al Hotel El Colony, con un tramo de costa de seis kilómetros de extensión -localizado entre Punta Pedestales y Punta Francés- que muestra un entorno marino único.
En los recorridos bajo el agua los visitantes se ven acompañados de una variada fauna marina, donde destacan especies como sábalos, jureles, roncos, chernas, aguajíes y hasta barracudas, mientras los tiburones se aprecian con menos frecuencia.
En el occidente cubano, el famoso balneario de Varadero acapara 22 de los kilómetros que corresponden a las playas cubanas, listo siempre con sus transparentes aguas y blancas arenas.
Hacia la zona central del país caribeño, la Península de Ancón ostenta el mérito de contar con las mejores entre las playas cubanas de la Costa Sur, con fondos marinos de escarpado relieve y abundante
En Villa Clara, cayo Santa María acoge en apenas 13 kilómetros de extensión amplias extensiones de arena y mar prácticamente vírgenes, listas para el deleite de los clientes más exigentes.
Para algunos entendidos, Santa Lucía –en la provincia de Camagüey– califica como el Edén escondido y una de las mejores playas cubanas y del mundo, con arenas de color crema y facilidades para la práctica de todo tipo de actividad náutica.
|
|
|