La mayor de Las Antillas, plaza fuerte para el ocio en el Caribe, tiene en la oriental ciudad de Santiago de Cuba un destino pleno de valores patrimoniales y con opciones únicas para el turismo.
Fundada en 1514 por el Adelantado Diego Velázquez, la urbe sirvió de capital de la isla hasta 1607. Desde su fundación, la urbe sufrió innumerables desastres, desde un terremoto que la asoló en 1675 hasta la acción depredadora de corsarios y piratas.
Ello determino la construcción de la fortaleza de San Pedro de la Roca del Morro, considerada por los entendidos como una de las obras defensivas más formidables ejecutadas por los ibéricos en el llamado entonces Nuevo Mundo.
La misma se integra junto a La Socapa, La Avanzada y La Estrella en el sistema defensivo de la bahía santiaguera, y todo ello está considerado como el mayor y más completo ejemplo de ingeniería militar renacentista europea aplicada en las condiciones del Caribe.
Mientras, en la zona central de la ciudad se localiza la antigua Plaza de Armas, conocida como el parque Céspedes en homenaje al también llamado Padre de la Patria cubana, Carlos Manuel de Céspedes.
En sus alrededores los visitantes tropiezan con innumerables muestras del arte arquitectónico colonial, con obras como la Catedral de Nuestra Señora de Asunción, erigida en el siglo XVI y que guarda en sus salas museables una pintura en tablilla, a la cual muchos expertos señalan como la más antigua de Cuba.
También se encuentra la casa más antigua del archipiélago, la de Diego Velázquez, la cual fue además Casa de Contratación y Fundición de la Corona, levantada en bloques de piedra de cantería y que aun muestra algunos de sus elementos originales como los techos de alfarjes y celosías moriscas.
Los recuerdos de la arquitectura colonial también flanquean a la calle Heredia, sede de numerosas actividades culturales que llevan al visitante a conocer a los mejores exponentes del son, el bolero y una trova única en su tipo.
La provincia constituye además un espacio para la espiritualidad al acoger al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla, adonde cada año acuden miles de personas en busca de la esperanza para realizar sus sueños.
En los alrededores de la ciudad, la Gran Piedra -registrada como la mayor del mundo en el libro de records Guinness- se erige majestuosa e imponente, con sus cerca de 70 mil toneladas ubicadas a unos mil 220 metros sobre el nivel del mar.
El nombre surge de uno de los valores geológicos más importantes de la provincia de Santiago de Cuba, representado en un enorme bloque de roca de origen volcánico, con unas dimensiones que incluyen 51 metros de largo, 25 de alto y 30 de ancho.
Asimismo, los vacacionistas tropiezan con el Parque Baconao, reserva de la biosfera, famoso por su zoológico de piedra localizado en el Valle de la Prehistoria y complementado con atractivos como el Museo del Transporte, el Acuario y el Prado de las Esculturas.
|
|
|