El archipiélago cubano, destino estratégico para el descanso en la región del Caribe, acoge en su geografía espacios dedicados a las más diversas opciones turísticas, apoyados en la riqueza histórica y natural de la isla.
Los tradicionales sitios de sol y playa se combinan con la existencia de centenarias urbes, muchas de ellas surgidas en la época de la colonia, y que aún conservan los atractivos arquitectónicos que las caracterizan.
En ese escenario destaca la ciudad de Morón, en la provincia de Ciego de Avila, con una existencia que llega ya a los 466 años y un origen en manos de familias que emigraron desde Sancti Spíritus, además de marineros que navegaron a lo largo de la costa norte en busca de aventuras y fortuna.
La urbe es también conocida como la Ciudad del Gallo, en alusión al símbolo de los pobladores del lugar y con base en una leyenda que data de la época de la colonia, convertida en atractivo especial para el turismo.
En las construcciones de la ciudad el estilo predominante es el ecléctico, donde se destacan viviendas con zócalos decorados con baldosas vidriadas y azulejos, además de las barandas de madera y rejas de hierro con figuras geométricas.
El mencionado territorio cuenta con el destino Jardines del Rey, considerado el de más dinámico crecimiento en la industria cubana del ocio, a lo cual se añade la existencia de numerosos monumentos que aportan un toque singular en las opciones para el turismo.
Mientras, en la provincia de Las Tunas resalta Puerto Padre, conocida también por muchos como la Villa Azul o la Ciudad de Los Molinos.
Como elemento de singularidad, en su malecón se encuentra uno de los pocos manantiales de agua dulce de la isla que vierte sus aguas en la orilla del mar, lo cual le otorga un toque de distinción para los visitantes que acuden al lugar.
Asimismo, entre los 265 kilómetros de costa de la provincia de Las Tunas se localizan hasta 35 playas vírgenes de excelente calidad, complementadas con aguas cristalinas, barreras coralinas y arenas blancas.
Por su parte, en Camagüey la opción de playa se concentra en el balneario de Santa Lucía, con una franja costera arenosa de 20 kilómetros, aguas cálidas y cristalinas, protegidas a su vez por una enorme barrera coralina.
A su vez, en la provincia de Holguín se localizan hasta 14 ciudades importantes, entre las cuales se destacan Banes – considerada la capital arqueológica de Cuba – y Gibara, esta última doblemente atractiva por el excelente estado de conservación de su arquitectura colonial ibérica.
Para el turismo, están disponibles en ese propio territorio ocho zonas de playas, varios cayos, parques naturales y centros de opciones extrahoteleras, con especial destaque de sitios como Guardalavaca, Estero Ciego, Esmeralda y Don Lino, por solo citar algunos.
|
|
|