El archipiélago cubano, uno de los destinos turísticos de más dinámica expansión en la región del Caribe, ofrece entre sus propuestas una mezcla de cultura, naturaleza y tradicionales respaldadas por su inigualable riqueza patrimonial.
Ciudades con abundantes exponentes de la arquitectura colonial – en perfecto estado de conservación –, hoteles vinculados a la actividad de la plástica y sitios patrimoniales se suman para aportar al ocio en la geografía cubana.
En ese escenario destaca la capital cubana – principal destino turístico de la isla–, con énfasis en su centro histórico que trae a nuestros días elementos de la historia de épocas anteriores vinculadas con su surgimiento.
La urbe ocupa desde 1519 su actual y definitivo emplazamiento, respaldada por espacios únicos y construcciones que llegaron hasta la época contemporánea.
Un verdadero abanico de estilos le otorgan un enorme valor patrimonial, al mezclar construcciones que incluyen elementos del barroco, neogótico, neoclasicismo, eclecticismo, art noveau y el movimiento moderno.
Entre los inmuebles de interés está la Basílica Menor de San Francisco de Asís, uno de los conjuntos de convento e iglesia de más extraordinarios valores de la época colonial.
El elemento más significativo es la torre de 42 metros de altura, la segunda en altitud en la época de la colonia, siendo superada solamente por la Iznaga de Trinidad que posee 45 metros.
Asimismo, en el centro histórico de la capital se localiza El Templete, construcción en forma de pequeño templo de ascendencia grecorromana, ubicada con fondo a la bahía habanera y con frente a la Plaza de Armas.
Su mérito está en señalar el sitio donde se celebró en 1519 la primera misa y el primer cabildo con motivo de la fundación de la villa en su sitio actual.
Para los amantes de la arquitectura destaca además la catedral de La Habana, considerada el máximo exponente del estilo llamado barroco cubano, el cual se desarrollo fundamentalmente en el siglo XVIII.
Uno de los símbolos de la arquitectura en La Habana es El Capitolio, considerado por los especialistas como el segundo punto más alto de la principal ciudad del país.
Arquitectos e historiadores consideran al Capitolio como una obra casi perfecta de la ingeniería de inicios de siglo, además de clasificarlo entre los seis palacios de mayor relevancia a nivel mundial.
Otro de los elementos característicos de la urbe es el llamado Castillo de los Tres Reyes del Morro, proyectado como varias de las defensas más importantes de la isla por el ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli.
Muchos de los inmuebles han sido recuperados gracias al paciente trabajo de restauradores y constructores, tras lo cual quedaron convertidos en un componente importante de la industria del ocio en el país.
|
|
|