La mayor de Las Antillas, conocida a nivel mundial por sus excelentes playas, clima tropical y riqueza natural, encierra además en su geografía numerosos espacios para los amantes del turismo urbano.
Unido a las tradicionales opciones, la riqueza arquitectónica sirve de incentivo especial al recordar el pasado colonial del país, con una amplia gana de inmuebles que datan de esa época.
En ese escenario destaca la capital cubana – principal destino turístico de la isla –, con énfasis en su centro histórico que trae a nuestros días elementos de la historia de épocas anteriores vinculadas con su surgimiento.
La urbe ocupa desde 1519 su actual y definitivo emplazamiento, respaldada por espacios únicos y construcciones que llegaron hasta la época contemporánea.
Un verdadero abanico de estilos le otorgan un enorme valor patrimonial, al mezclar construcciones que incluyen elementos del barroco, neogótico, neoclasicismo, eclecticismo, art noveau y el movimiento moderno.
Mientras, en la zona oriental figura entre las localidades de interés Morón, fundada en mayo de 1543 y conocida además como la Ciudad del Gallo, en alusión al símbolo de los pobladores del lugar y con base en una leyenda que data de la época de la colonia, convertida en atractivo especial para el turismo.
Asimismo, en Las Tunas destaca la urbe de Puerto Padre, llamado por muchos la Villa Azul o la Ciudad de Los Molinos.
Como elemento de singularidad, en su malecón se encuentra uno de los pocos manantiales de agua dulce de la isla que vierte sus aguas en la orilla del mar, lo cual le otorga un toque de distinción para los visitantes que acuden al lugar.
Otra de las plazas urbanas de interés es Bayamo, actual capital de la oriental provincia cubana de Granma, y que tiene a su favor una historia de casi 500 años, al ser precisamente la segunda villa fundada por el Adelantado español Diego Velázquez en el archipiélago.
En esa propia zona está la ciudad de Camagüey, capital de la provincia cubana de igual nombre, surgida con el nombre de Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.
Llamada también "la ciudad de los tinajones", ostenta como elemento peculiar a esos enormes recipientes de barro cocido, utilizados siglos atrás para almacenar el agua de lluvia con destino al consumo humano y que ahora adornan jardines y parques.
A su vez, la ciudad de Santiago de Cuba, segunda en importancia de la mayor de Las Antillas, ostenta el privilegio de disfrutar de su condición de capital del Caribe, favorecida por su posición geográfica y su milenaria historia.
Fundada en 1514 por el Adelantado Diego Velázquez, sirvió de capital de la isla hasta 1607, en una etapa durante la cual sufrió innumerables desastres, desde un terremoto que la asoló en 1675 hasta la acción depredadora de corsarios y piratas.
|
|
|