El archipiélago cubano, plaza fuerte para el turismo en el Caribe y beneficiado por una envidiable posición geográfica, encierra un amplio espectro de opciones recreativas que se sustentan en la riqueza natural, cultural e histórica de la isla.
Decenas de excelentes playas se encuentran distribuidas por todo el territorio nacional, con la particularidad de que las ciudades constituyen también elementos a tomar en cuenta por la industria del ocio.
En ese escenario destaca la capital cubana, rica en tradiciones, muestras arquitectónicas, cultura y clima caribeño, complementada con instalaciones y obras vinculadas la actividad turística.
A lo largo del trayecto del Malecón se aprecian inmuebles que marcan pautas en las tradiciones de la isla, como son los hoteles Riviera y Nacional.
El primero de ellos, vecino de un coloso del turismo cubano – el Hotel Meliá Cohíba –, sirve de complemento al ocio con ofertas que incluyen el legendario cabaret Copa Room, ideal para compartir en la intimidad en compañía de la buena música de la isla.
Mientras, para los amantes de la gastronomía a la orilla del mar está el Restaurante 1830, ubicado en el extremo oeste del malecón habanero y con las condiciones necesarias para convertirse a corto plazo en un centro insignia de la gastronomía cubana.
También como una especie de centinela de la urbe está el Hotel Nacional de Cuba, propiedad del Grupo Gran Caribe e insignia de la hotelería cubana, que es también Monumento Nacional.
Mientras, en el centro histórico se localizan numerosos museos, iglesias, centros culturales e inmuebles muy vinculados a la época de la colonia, con unas 33 mil edificaciones construidas en su mayoría durante los siglos XVIII y XIX.
Para aquellos que se aventuran por la maraña de calles y callejones de la parte vieja habanera, está presente una red de pequeños inmuebles donde parece haberse detenido el tiempo y cuentan con todas las comodidades que exige el turismo moderno.
Hacia el centro de la isla destaca Cienfuegos, con dos decenas de bibliotecas, 11 museos, más de 30 salas de cine y cinco teatros que se suman a casas de cultura, galerías de arte y monumentos diversos para llevar las tradiciones a visitantes nacionales y extranjeros.
Entre las numerosas atracciones de la ciudad está el llamado parque José Martí, ubicado en el sitio donde se oficializó en abril de 1819 la fundación de la colonia Fernandina de Jagua, con bustos de piedra y bronce que recuerdan a los más relevantes hijos de la ciudad.
Asimismo, desde 1902 tiene en sus predios al único Arco de Triunfo existente en Cuba, a lo cual se añade el Teatro Tomas Terry – uno de los tres más importantes en la isla en el siglo XIX –, mudo testigo del paso de destacadas figuras del arte universal como Enrico Caruso.
Unido a ello, en el occidente está la ciudad de Matanzas – capital de la provincia de igual nombre, conocida como la Atenas de Cuba e incluso llamado antaño la Venecia de América – por sus ríos, puentes y canales –, con una dinámica actividad comercial y cultural para la época.
|
|
|