La provincia cubana de Matanzas, localizada en la porción occidental de la isla, encierra en sus límites una peculiar mezcla de propuestas para el ocio que van desde el famoso balneario de Varadero hasta la ecología de la Ciénaga de Zapata.
Precisamente, el mencionado sitio es visto como la excelencia de las playas en el archipiélago, a pesar de la competencia que le ofrecen los islotes del destino conocido como Jardines del Rey.
Dos decenas de kilómetros de excelentes playas, vinculadas con atractivos naturales como las cuevas, cayos vírgenes y transparentes aguas se complementan con una amplia infraestructura capaz de satisfacer los gustos más exigentes.
Asimismo, los fondos marinos de Varadero poseen más de 40 tipos de corales, diversidad de peces, langostas, camarones, cangrejos, tortugas y más de 70 tipos de moluscos.
Marinas como Dársena de Varadero y Gaviota garantizan las condiciones y medios para la práctica del submarinismo, con embarcaciones apropiadas, personal preparado, centros de enseñanza de buceo, cámaras hiperbáricas y el transporte necesario para cualquier emergencia.
El inmersionismo tiene su plato fuerte en el llamado Hoyo Azul Ojo del Mégano, una enorme caverna de 70 metros de diámetro, donde prevalecen los paredones sumergidos, barreras de corales y enormes bancos de peces multicolores.
Mientras, la Ciénaga de Zapata constituye una de las opciones turísticas de mayor atractivo en el territorio, además de ser el paraíso por excelencia para los amantes de la ecología.
Playas de azules aguas, bosques exóticos, ríos, lagos, cavernas inundadas, piscinas naturales, zonas vírgenes y sabanas típicas de ciénaga se suman para brindar refugio al 30 por ciento de la fauna autóctona de la mayor de Las Antillas.
Entre las especies destacan 171 de aves, de las cuales 18 son endémicas del territorio, convertido en una de las zonas más ricas de la isla para el turismo ecológico.
El centro geográfico de la zona está en Playa Larga, con sus 400 metros de aguas cálidas, excelentes arenas, fondos cubiertos de corales y varios senderos naturales para el pleno disfrute de una naturaleza prácticamente virgen, con el Centro Internacional de Observación de Aves.
Completan los atractivos las Salinas de Bidos, donde en invierno los naturalistas pueden observar hasta 165 especies de aves, además de la Cueva de los Peces, la mayor inundada del archipiélago, sitio ideal para el espeleobuceo.
Uno de los mayores criaderos de cocodrilos del país y la región del Caribe se localiza en la Ciénaga de Zapata, con cerca de 15 mil ejemplares de estos animales.
Matanzas tiene además las maravillas subterráneas de las Cuevas de Bellamar, descubiertas en 1861, las ruinas del ingenio Triunvirato y el toque natural que aporta el Río Canímar complementan los atractivos de la ciudad.
La naturaleza típica cubana tiene su exponente en el Valle de Yumurí, cuya contemplación es posible desde el Mirador de Bacunayagua, sobre un puente que se incluye entre las siete maravillas de la ingeniería civil de la isla.
|
|
|