El territorio occidental cubano, integrado por las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud, acoge una propuesta única de ocio donde se combinan las opciones de naturaleza con excelentes playas.
En esa mezcla resalta la capital cubana, destino líder de la industria turística en el país, con un centro histórico Patrimonio de la Humanidad donde se reúne una amplia diversidad de estilos arquitectónicos.
Atractivos como el Castillo de los Tres Reyes del Morro y la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, obras defensivas de fama mundial, se suman a la tranquilidad que brindan paseos coloniales como el Prado y la Alameda de Paula.
Para la parte más occidental de la isla queda Pinar del Río, que complementa su oferta con el Valle de Viñales – Paisaje Cultural de la Humanidad –, el complejo Las Terrazas, primer proyecto de turismo sostenible del país en áreas rurales, y las aguas medicinales de San Diego de los Baños.
La Península de Guanahacabibes exhibe facilidades para el buceo en el centro Internacional de María la Gorda, con una abundante colonia de corales negros en sus fondos y casi 40 puntos de inmersión en su área.
Mientras, La Habana, considerada como una segura retaguardia de los capitalinos, cuenta con playas de cálidas aguas y tranquilas en Jibacoa, flanqueadas por elevados acantilados que le otorgan un toque especial de privacidad.
Asimismo, se destacan los hermosos paisajes de las Escaleras de Jaruco, donde los numerosos farallones y cavernas convierten al sitio en un escenario especial para la práctica de las modalidades turísticas de aventuras e investigaciones espeleológicas.
Al sur surge el municipio especial Isla de la Juventud, la mayor entre las más de 600 ínsulas que integran el archipiélago cubano, con el conocido centro internacional de buceo El Colony y unas 200 pictografías aborígenes detectadas en la cueva numero 1 de la zona de Punta del Este.
Con una historia vinculada desde hace dos décadas a la industria del ocio se localiza también Cayo Largo del Sur, respaldado por 24 kilómetros de excelentes playas y numerosas facilidades dirigidas a los vacacionistas.
En el islote la naturaleza muestra un elevado grado de conservación, dotada de barreras coralinas y con el complemento de cayos vecinos donde se desarrollan numerosas especies de la flora y fauna, entre ellas iguanas, pelícanos y tortugas.
Sin embargo, la mayor diversidad de atractivos turísticos en la región se concentra en Matanzas, encabezados por el mundialmente famoso balneario de Varadero, con una amplia gama de ofertas para satisfacer los gustos más exigentes.
Los fondos marinos de Varadero poseen más de 40 tipos de corales, diversidad de peces, langostas, camarones, cangrejos, tortugas y más de 70 tipos de moluscos.
Las opciones incluyen en especial al parque marino Cayo Piedras del Norte, ideal para el buceo, y la reserva ecológica de Punta Hicacos con sus 662 especies de aves en la Laguna Mangón, unido a las pictografías aborígenes de las cuevas de Ambrosio y de los Musulmanes.
En la zona sur de Matanzas se localiza la Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata, plaza fuerte del turismo de naturaleza e ideal para la práctica del espeleobuceo, además de estar considerado como el mayor humedal del Caribe.
|
|
|