El occidente cubano, plaza fuerte en el turismo de naturaleza, cuenta además con atractivos únicos para la actividad del ocio en varios de los islotes y cayos que conforman el archipiélago de Los Colorados.
En esa zona de la isla, la provincia de Pinar del Río concentra una amplia gama de opciones vinculadas al entorno, con excelentes playas, flora y fauna inigualables y numerosos sitios para la práctica del inmersionismo.
Para los visitantes están las ofertas de Cayo Levisa, en la costa norte del mencionado territorio y al cual se accede por mar desde el embarcadero de Palma Rubia, en una travesía que se extiende por unos 30 minutos.
Tres kilómetros de excelentes playas y 23 sitios dedicados a la práctica del buceo hacen de Cayo Levisa una excelente plaza para los amantes del inmersionismo, gracias además a la transparencia de sus aguas y la existencia de una de las mayores barreras coralinas del mundo.
Existen en el lugar de formaciones coralinas alrededor de 500 especies de peces, 200 de esponjas y variedades suficientes de moluscos crustáceos, gorgonias y otros animales marinos.
En especial se localizan estructuras de coral de estrellas y coral cerebro, abanicos de mar, gorgonias plumosas y numerosos peces como loros, barberos, roncos, chapas, chernas, pargos criollos y variados crustáceos como la langosta.
Como atractivo muy particular en esta región está la presencia de trigonias, consideradas los fósiles vivientes más antiguos de la mayor de las Antillas.
Para quienes desean aprovechar la tranquilidad del lugar están disponibles 40 cabañas climatizadas y con facilidades de baño privado, televisión vía satélite, restaurante, bar, parrillada y establecimiento comercial.
No obstante, el buceo constituye la opción principal entre los vacacionistas que acuden a Cayo Levisa, para lo cual cuentan con el respaldo de expertos con categoría internacional de Monitoreo de Arrecife y que aportan la seguridad necesaria en esa actividad.
Asimismo, el islote sirve de sede a la organización de cursos para expertos de inmersión procedentes de diversas partes del mundo, con el consiguiente impacto promocional en los atractivos del lugar para la industria del ocio.
Levisa, con sus cabañas confortables, cocoteros y playas de arenas blancas, guarda un tesoro natural en sus mares, cercanos además a cayo Mégano de Casigua, otrora habitual refugio del escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien lo bautizó con el nombre de Paraíso.
La estancia en el mencionado sitio puede combinarse con recorridos por sitios de interés turístico en la provincia, como son la península de Guanahacabibes -proclamada por la UNESCO Reserva de la Biosfera-, la Sierra del Rosario y el Valle de Viñales, este último declarado Paisaje Cultural de la Humanidad.
|
|
|