Ocupa la tercera parte occidental de la Península del Yucatán, es el menos visitado de los tres estados y es una bendición para aquellos que buscan un respiro de la cantidad de turistas que visitan la Península.
La capital del Estado es la ciudad colonial y portuaria de Campeche (población de 175,000 habitantes). Un paseo de 3 horas en automóvil al sur de Mérida (por las rutas 180 y 24), Campeche es un pequeño puerto aunque cautivante e impregnado de historia naval, de arquitectura barroca española y de una belleza ancestral. Para descansar al lado del mar en un entorno histórico, ésta fue una de las opciones más atractivas de México.
Francisco Montejo, (hijo del conquistador de Mérida) fundó Campeche en 1540 en el sitio de un pueblo comercial maya. En el siglo siguiente, la ciudad fue aterrorizada por piratas franceses, daneses e ingleses, lo que dio lugar a que los españoles construyera en 1668 una importante fortificación de la ciudad. Dieciocho años más tarde, Campeche se convirtió en el principal puerto colonial, gracias a su formidable sistema de defensa, uno de los mejores del hemisferio occidental. Como centro de riquezas, Campeche se convirtió en un puesto colonial fronterizo con finas mansiones y edificios cívicos.
Lo mismo que en Cartagena, Colombia, una gruesa piedra con forma de hexágono se extendía unos 2,5 km alrededor de la ciudad. Ocho fuertes estratégicamente ubicados hicieron un ciudad inconquistable. Aunque gran parte de la muralla hoy ya no existe (se la reemplazó por una autopista que circunda la ciudad) siete de los ocho baluartes originales todavía se encuentran en su lugar. (Las murallas este y oeste se encuentran intactas). Cuatro de los baluartes son de gran interés, con museos, jardines tropicales, bibliotecas y exposiciones de arte folclórico. Explore las vistas a lo largo de 2 km., camine alrededor de la ciudad vieja, una de las más limpias de México! Un laberinto de túneles en una época también alguna vez conectó estas fortalezas con casas a través de la ciudad amurallada; algunas todavía se encuentran abiertas para exploración.
|