La región central de Cuba, conocida por la riqueza natural, los valores patrimoniales y excelentes zonas de playa, cuenta con propuestas únicas para los amantes del contacto directo con el medio ambiente.
En la provincia de Sancti Spiritus se localiza Topes de Collantes, uno de los sitios que constituye el verdadero complemento a las opciones que brinda la ciudad de Trinidad.
La opción de naturaleza y salud se encuentra precisamente en el referido sitio, ubicado a 800 metros sobre el nivel del mar, y que con sus 110 kilómetros cuadrados constituye el reservorio de numerosas especies endémicas de la flora y la fauna nacionales.
El Gran Parque Natural Topes de Collantes cuenta con una temperatura promedio de 21 grados, además de una adecuada infraestructura hotelera, creada para que los visitantes recorran múltiples senderos interpretativos y la propia selva tropical, en su estado natural.
Las facilidades permiten observar tanto el paisaje como las diversas especies de animales y plantas que allí coexisten en la más perfecta armonía, a la vez que cuentan con la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los vacacionistas.
Precisamente, una de las piezas claves está en el turismo de salud, con el Kurhotel Escambray (más de 200 habitaciones) como centro y con una infraestructura que incluye piscina climatizada, baños de vapor, sauna y gimnasio.
La atención en la instalación esta enmarcada en una decena de programas médicos básicos, entre los cuales figuran la atención cardiovascular, osteomioarticular, neurológica, endocrina, antiestrés, geriátrica, de adelgazamiento, estética, y para ejecutivos.
Las capacidades de alojamiento se complementan con otros establecimientos, entre los cuales figuran los hoteles Los Helechos y Villa Caburní, unido a variadas ofertas para la práctica del senderismo.
Para los vacacionistas que escojan ese destino, están disponibles los paseos a la Hacienda Codina, pues desde esa casa serrana se transita por un sendero de montaña, aunque de suave andar, con variados escenarios que incluyen una cueva y hermosos miradores hacia el mar Caribe a lo lejos.
Asimismo, se encuentra la Casa de la Gallega, inicio y final del sendero hasta el Salto del Rocío, a lo largo del cauce alto del río Hanabanilla, con la posibilidad de observar en su medio natural al animal conocido como jutía.
Los programas incluyen también el sendero al Salto de Javira, el cual tiene su punto de partida en la Finca El Cubano, al pie de la montaña y cerca de Trinidad, donde existe un criadero del delicioso pez gato que ofrece en exclusiva el restaurante del lugar.
Un camino, de suave andar, atraviesa un monte virgen donde se localizan vestigios arqueológicos de antiguos cimarrones (esclavos fugitivos de las plantaciones) hasta el Salto de Javira.
Los programas de naturaleza incluyen asimismo el Sendero al Salto del Caburní, con origen en el propio Topes de Collantes y la posibilidad de apreciar una de las cascadas más altas de la isla (con 62 metros).
Relacionados con el medio ambiente y su interacción con la industria del ocio están las actividades del turismo rural, también conocido como Agroturismo, el cual constituye una de las opciones fundamentales en el Parque Los Almendros.
|