La mayor de Las Antillas, ubicada de forma estrategia en el Caribe, muestra un balance positivo en la gestión del turismo en el tiempo transcurridos del 2016.
En la práctica, los resultados confirman la tendencia al crecimiento del sector, pues ya en la primera mitad del 2016 los ingresos de la actividad llegaron a mil 200 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 15 por ciento.
Las mayores aportaciones las registró el sector de la gastronomía, si bien destacan áreas como la recreación, con un crecimiento del 39,5 por ciento, así como los ingresos obtenidos por vía del alojamiento y el transporte.
En el 2015, Cuba recibió ingresos de dos mil 800 millones de dólares por turismo, el sector más dinámico de la economía cubana y la segunda fuente de ingresos del país detrás de la venta de servicios profesionales al exterior.
Además, la isla alcanzó a principios de octubre la cifra de tres millones de turistas extranjeros recibidos de los 3,7 millones de visitantes que calculan las autoridades del sector para el ejercicio anual.
En el Caribe, Cuba solo es superada por República Dominicana y Puerto Rico en la recepción de visitantes, aunque esa tendencia puede mejorarse con facilidad.
En ese entorno, el proceso de normalización de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos se erige en un importante factor a favor de una mayor afluencia de visitantes.
Si bien la opción de viajar a la isla para los norteamericanos se limita a licencias que se otorgan en 12 categorías, están dadas las condiciones de logística para un eventual crecimiento en el flujo de vacacionistas desde esa nación.
Mientras, a lo interno las diversas cadenas hoteleras se preparan para un repunte de la demanda procedente de los visitantes internacionales, apoyados por el aumento de los vuelos desde diversas partes del mundo.
En la isla resalta por el volumen de sus operaciones el Grupo de Turismo Gaviota S.A., con 26 mil habitaciones bajo su gestión y distribuidas en 62 hoteles y villas.
Para la náutica recreativa están disponibles las marinas Gaviota de Varadero, Cayo Las Brujas y Oriente, unidas a la Base Náutica Cayo Coco y el Centro Internacional de Buceo María La Gorda.
A lo anterior se añaden cinco Plazas Turísticas emplazadas en los principales polos de la isla, entre ellas Las Morlas, en Varadero; La Estrella y Las Dunas, en Cayo Santa María, Villa Clara; Los Flamencos, en Cayo Coco, Jardines del Rey; y Pesquero, en Playa Pesquero, al norte de Holguín.
También se incluyen espacios con servicios complementarios, como el Club Almendares y el Jazz Café, en La Habana; los parques Topes de Collantes, en Sancti Spíritus, y Cristóbal Colón, en Holguín; los ranchos Gaviota y Toa, en Matanzas y Baracoa, respectivamente.
Además, la Finca Duaba, también en Baracoa, y los restaurantes La Punta (Baracoa) y Los Doce Apóstoles y Los Marinos, en La Habana.
|
|
|